miércoles, 21 de mayo de 2008

RENOVACION CATOLICA CARISMARICA EN EL ESPIRITU SANTO


"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar " De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en idiomas distintos, en los cuales el Epíritu les concedía expresarse" (Hch 2, 2 - 4).


La Renovación en el Espíritu Santo, también llamada Renovación Carismática Católica, es como una realización a las plegarias insistentes que el Papa Juan XXIII, al impulso del Epíritu, elevó al cielo desde la etapa Preconciliar, año 1959 hasta la convocatoria del Concilio Vaticano II, año 1962 a 1965: "...Renueva en nuestro tiempo los prodigios como de un nuevo Pentecostés".


La Renovación en el Espíritu Santo apareció en la Iglesia Católica en Febrero de 1967. Nació en una clara y decidida expectación de un Pentecostés para la Iglesia de hoy.


Los primeros participantes de este movimiento (4 cursillistas de Cristiandad: Ralph Kiefer y su esposa Bobi, Patrick Bourgeois y William Storey, profesores de Teología y de historia de la Iglesia) después de meses de oración pidiendo el don del Epíritu Santo y al final de un retiro espiritual en que reflexionaron sobre el Pentecostés de los apóstoles, tuvieron la gracia de haber recibido una extraordinaria efusión del Epíritu Santo. Este bautismo se manifestó tanto en la conversión interior de las personas como en la participación de dones y carismas espirituales semejantes a los recibidos por los Apóstoles en el día del nacimiento de la Iglesia.


La experiencia carismática fue pronto, algo que trascendió las universidades y empezó a tener impacto sobre las parroquias ordinarias y otras instituciones Católicas.


La R.C.C rápidamente se propagó, no solo por muchos estados de Norte América, sino también por todo el mundo. Hoy está presente en más de 238 países y ha tocado las vidas de más de 120,000,000 de Católicos. El número de los que entran en esta: experiencia maravillosa continúa creciendo cada día.


En los países de América Latina se fue divulgando la Renovación carismática con más fuerza al comenzar la década del setenta.


En Colombia se inicia la R.C.C en 1969. Con la visita del Señor Samuel Ballesteros, quien es invitado desde EEUU por el Padre García Herrero.


Este hombre gran conocedor de la manera como se estaba moviendo el Espíritu Santo en los Etados Unidos, predicó incansablernente a Jesucristo en distintas parroquias de Bogotá. Como fruto de esta evangelización, se formó el primer grupo de oración carismática en el colegio minuto de Dios con alumnos de sexto año de bachillerato. Poco después se forma un grupo de oración carismática en el seminario de los Padres Eudistas.


En marzo de 1972, brota en Cali la Renovación Carismática Católica gracias al trabajo del Padre Guillermo Wegand, de Jerry Doll y de Karen SefciK. De los primeros grupos de oración que nacieron en la ciudad de Cali, se fue extendiendo la R.C.C por los departamentos del valle y del Cauca.

No hay comentarios: